Llegó septiembre y con ello la vuelta a la rutina. Tras un verano en el que quizás hayas descuidado un poco la alimentación y no has hecho el ejercicio que sueles hacer de forma habitual, aparecen las consecuencias de los excesos. Y una de estas consecuencias es la inflamación de piernas o sensación de piernas cansadas, ahora que vuelves a tu puesto de trabajo en la oficina o estas retomando el ejercicio. Desde Vidingcare, queremos recordarte que está disponible nuestro servicio de Drenaje Linfático Manual que realizan nuestros fisioterapeutas.
El drenaje linfático es una técnica manual de masaje suave e indoloro, destinada a favorecer y estimular la circulación linfática a través de su sistema.
El sistema linfático está compuesto por órganos fundamentales en el sistema inmunitario (bazo, ganglios, vasos linfáticos…) y cuya función es producir y transportar la linfa, la cual está compuesta principalmente por glóbulos blancos (células encargadas de luchar contra infecciones), proteínas y grasas. Cuando el líquido llega a los ganglios es filtrado de manera que eliminan el material que el cuerpo reconoce cómo extraño (como bacterias o células cancerosas).
Las personas que pueden beneficiarse del drenaje linfático son:
- Personas con lipedema o con linfedema (primario, o secundario tras cirugías oncológicas, estéticas, post-traumatismos…)
- Piernas cansadas y/o con retención de líquido en mujeres embarazadas
- Personas con trastornos vasculares periféricos (insuficiencia venosa, varices sin relieve)
- Personas con edema.
Y una gran ventaja de esta técnica es que prácticamente no tiene ninguna contraindicación salvo pacientes con cáncer no tratado o metástasis, con infecciones agudas y con trombosis recientes.
Los efectos que produce esta técnica sobre nuestro cuerpo, además del propio efecto drenante (facilita la evacuación y el transporte de líquido del tejido conectivo desde las capas más superficiales a las más profundas secundariamente) se incluyen la acción sobre el sistema inmunitario (al ser estimulados los ganglios reciben mayor cantidad de linfa provocando así una mayor activación y efectividad del sistema inmunológico) y el efecto analgésico y relajante ya que se produce una reducción del sistema nervioso simpático (responsable de poner el cuerpo en estado de alerta) por lo que el sistema parasimpático podrá actuar con más fuerza provocando relajación y disminución del dolor o sensación de fatiga.
Te animamos a que comiences un tratamiento con nosotros y pruebes los beneficios del Drenaje Linfático Manual.