Si eres un deportista es muy probable que antes o después te enfrentes a una lesión de tobillo. Y una de las más comunes es sin duda el esguince.
En este artículo vamos a explicar cuál es el mejor protocolo ante un esguince de tobillo agudo.
En el 2012 un grupo de expertos propone un nuevo método, basado en los antiguos protocolos pero con nuevas directrices. Dicho método se llama POLICE, acrónimo inglés de “Protection, Optimal load, Ice, Compression, Elevation” (Protección, Carga óptima, Hielo, Compresión, Elevación). A continuación, pasamos a explicar los pasos clave para conseguir una perfecta recuperación:
PROTECCIÓN: para evitar recidivas y proteger mejor todo el complejo articular en fase aguda, es recomendable el uso de prótesis y vendajes funcionales rígidos o semi-rígidos realizados por profesionales.
CARGA ÓPTIMA: la novedad con respecto al antiguo modelo es la introducción de este elemento, ya que se ha comprobado que los largos períodos sin carga e inactividad son perjudiciales para las articulaciones, pudiéndose producir cambios importantes en el tejido (ligamentos y la cápsula), en su función y en su morfología. Por estos motivos, resulta fundamental empezar con la ayuda de tu fisioterapeuta un programa de ejercicios, con un aumento progresivo de la carga, lo que propiciará una recuperación más rápida y evitar la atrofia muscular.
HIELO: utilizado fundamentalmente por su efecto analgésico y anti-inflamatorio. Se debe tener en cuenta que puede resultar perjudicial exponer a la zona dañada a más de diez o quince minutos de tiempo, y, con el fin de evitar quemaduras, es recomendable poner algún elemento protector entre el hielo y la piel.
COMPRESIÓN: esta medida se utiliza principalmente para poder controlar el edema y poder drenar mejor toda la zona, provocando que éste se reabsorba más rápidamente.
Resulta muy útil la aplicación de un vendaje elástico y drenante con Kinesiotaping, llevado siempre a cabo por un profesional, con el objetivo de estimular el sistema linfático.
ELEVACIÓN: elevar la pierna por encima del corazón favorece el retorno venoso, retrasando la formación del edema. Asimismo, es aconsejable hacer ligeros movimientos de rotación para aumentar ese efecto.
Ante un esguince de tobillo, resulta inevitable contemplar la posibilidad de que se hayan producido fracturas, que en su caso requerirían la intervención por parte de un médico que valorase la idoneidad de una cirugía o un tratamiento conservador.
El método POLICE ,en líneas generales, puede ser aplicado también en otras articulaciones, siempre que trate de lesiones agudas. A día de hoy es el método más novedoso y ha superado a los antiguos modelos (RICE y PRICE). Ha demostrado su importancia en diferentes estudios, llegando a la conclusión de que ejercicios hechos con carga óptima reducen los tiempos de recuperación, permitiendo una mejor cicatrización de la lesión y devolviendo al tejido y a la articulación sus características propias.
Angelo Sferrazza
Fisioterapeuta Vidingcare