Si retienes líquidos o necesitas controlar la celulitis quizás te interesa saber en qué consiste el drenaje linfático manual. A continuación, te explicamos de qué trata esta técnica y a quién va dirigido.
¿Qué es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual es un tipo de masaje suave en la zona a tratar (piernas, brazos, abdomen…) que se aplica sobre el sistema circulatorio y que sigue con precisión el recorrido del flujo linfático. Tiene el objetivo de movilizar los líquidos del organismo para favorecer la eliminación de las sustancias de deshecho (toxinas) que se han acumulado. Es una técnica totalmente indolora.
Mediante una delicada presión sobre la piel, este tipo de masaje estimula la reabsorción de edemas, regula el sistema autónomo y favorece la reparación de heridas u otras irritaciones. De esta forma la linfa es empujada hacia los ganglios linfáticos, con la consecuencia de una mejora de la circulación y un aumento del bienestar.
Tiene tres funciones principales:
- Recuperar proteínas plasmáticas y el agua perdida por los capilares, para asegurar la homeostasis y que posteriormente pasaran a la circulación sanguínea.
- Transportar las grasas: transporta quilomicrones, proteínas y vitaminas liposolubles desde las vellosidades intestinales al torrente sanguíneo.
- Respuesta defensiva: la linfa se filtra en los ganglios linfáticos que retienen patógenos y desencadenan la respuesta inmune específica.
¿A quién está dirigido el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual está indicado para aquellas personas que sufren, entre otras, las siguientes patologías como: un dolor agudo, ansiedad y/o edemas.
Gracias a esta técnica se consigue eliminar líquidos de desecho, regular el tono muscular, luchar contra el acné y la celulitis, mejorar la circulación y relajar el sistema nervioso aliviando el estrés.
En VidingCare, desde la primera sesión, evaluamos siempre al paciente antes, durante y finalizado el tratamiento.
Dependiendo de cada caso se pueden necesitar desde 5 hasta 10 sesiones de drenaje linfático manual y lo habitual sería realizar las sesiones al principio 2 veces a la semana para luego pasar a una sesión semanal o mensual de acuerdo con la evolución del paciente.
Autor: Luca Riorda, fisioterapeuta VidingCare