Estupendos son los propósitos de año nuevo que tienen que ver con la salud, pero has de tener en cuenta que tu cuerpo no es el mismo en diciembre tras una acomodación al ejercicio que en año nuevo después de casi un mes de festines y sedentarismo.
Has de tener en cuenta que cuando dejas de realizar ejercicio físico la flexibilidad y la capacidad cardíaca son lo primero en verse afectado, al igual que la masa muscular, pues ella requiere de entrenamiento recurrente para mantenerse intacta, ya que en el momento en el que los músculos no se enfrentan a ningún reto pueden lesionarse.
Añadir a tu cuerpo unos kilos de más e intentar retomar tus actividades habituales, o incluso intentar adquirir de nuevas, te pueden producir serias lesiones en articulaciones, tendones y músculos.
Todo hábito de ejercicio físico es saludable, pero no podemos negar que en estas fechas la condición física se verá afectada y recuperarla te podría llevar unas cuantas semanas. Estos son algunos de los consejos que debes tomar para tu vuelta “al cole”:
- Vuelve a la rutina de manera progresiva. Conoce tus capacidades y limitaciones, y adapta la intensidad, progresando de menos a más.
- Vuelve a recuperar lo perdido con progresión. Evita las frustraciones que pueda ocasionarte el querer retomar la actividad al nivel que la dejaste, tómatelo como un objetivo a medio largo plazo.
- Evita los llamados milagros. Recuperar tu condición física y de salud requiere trabajo, esfuerzo y constancia, y una alimentación adecuada. No esperes productos o dietas milagro que te pongan en forma sin sudar. Aquí también hay lugar para los muy de moda masajeadores/vibradores que se anuncian constantemente. Acude a tu profesional de la salud de confianza y hazte una buena valoración, las personas también hemos de pasar ITVs y a diferencia de un vehículo nos podemos acudir al mecánico a cambiar piezas.
- Vuelve a pasártelo bien. No retomes tus ejercicios en el gym como si fueras a trabajar, evita el concepto mental de obligatorio y cámbialo por diversión y sobretodo satisfacción personal al acabar tus rutinas. Esta será la mejor manera de habituarte poco a poco y de integrarlo en tu vida.
- No olvides nunca la prevención de lesiones. Empezar una actividad de cero o retomarla después de un período como el que nos precede puede ocasionar lesiones o despertar dolores antiguos.
Tanto si empiezas de cero en el mundo del deporte como si lo retomas tras un parón navideño tu cuerpo parte de un período de no movimiento, por lo que tu cuerpo ha perdido fuerza, coordinación, equilibrio, velocidad de reacción. Has de preparar a tu cuerpo de nuevo para el estrés del ejercicio, incluso siendo este relativamente suave.
¡Progresión y buenos alimentos! En cuanto acabes las reservas de turrones de casa y empieces de nuevo a entrenar estarás empezando a crear un hábito de salud que te hará replantear muchas veces malos vicios y conductas y cambiarlas por cuidarte.
Tienes dos opciones para poder afrontar este camino a la cima. La primera sería con ensayo error y reproduciendo rutinas anteriores vividas. Y la siguiente sería de la mano de un profesional de la salud y el deporte, dispuesto a través de una valoración previa, educándote en cada movimiento y sacando la mejor versión de ti.
Cuídate, es la mejor manera de afrontar un nuevo año lleno de buenas oportunidades.