Una de las cosas que más me gusta a la hora de pasar consulta es que cada día es diferente, cada paciente es un mundo, cada uno tiene un objetivo, unas circunstancias vitales, una rutina y unos gustos. A pesar de todo ello, me he encontrado en todos y cada uno de mis pacientes un denominador común, el desconocimiento acerca de lo que comemos.
Cuantas veces he escuchado “Carlota no entiendo porque no adelgazo, si como sano”.
Pero… ¿realmente sabemos comer sano?
El hecho de que un alimento engorde no significa que no sea sano y por el contrario aunque un alimento no engorde no quiere decir que sea sano.
Para tener un peso adecuado es necesario tener una alimentación variada.
Aunque suene raro y os pueda sorprender, desde mi punto de vista como nutricionista, os afirmo que el queso es sano, que la carne roja es necesaria y que un frito a veces puede ser una buena opción.
Algunos después de leer mi afirmación tan contundente estaréis pensando, ¿entonces cuál es el problema?
Como ya he comentado anteriormente la clave está en la variedad y distribución semanal de los alimentos. Llegar a tu peso ideal y tener un organismo sano no es cosa de un día, ni de una semana, es un cambio de hábitos a futuro.
Muchas veces la respuesta está en la cantidad de lo que ingiero. ¿Cuánto de sano es un aguacate? si lo como todos los días, ¿cuánto de sano es el aceite? si baño las ensaladas en él ¿cuánto de sano es un frito?, si sólo como fritos ¿cuánto de sano son las nueces?, si me como una bolsa a diario. Alimentos con tantos beneficios como estos, muchas veces dejan de ser útiles, si no los tomamos en su justa medida.
¿Nunca has escuchado la frase de que la virtud está en el equilibrio? Pues cuando hablamos de alimentación también es así.
Es importante conocer la función, absorción y valor calórico de cada uno de los alimentos. Conociendo como actúa cada uno de ellos sabrás como elegir semanalmente y así mantener un balance energético adecuado.
Pero no todo es bajar peso, haciendo una ingesta equilibrada y proporcionada te sentirás mejor, todo ello te llevara a tener un aprovechamiento máximo del ejercicio físico y mental.
Tras leer estas líneas parece que es fácil. Si esto es así, ¿por qué en la actualidad la gente se preocupa cada vez más por lo que come? Todo conocimiento lleva un esfuerzo detrás, estudiar una carrera durante cuatro años para conocer cada alimento y saber como combinarlos para aprovechar al máximo los beneficios de cada uno de ellos me ha llevado su tiempo, mi objetivo es que por lo menos sepáis beneficios, tipo de cocciones y cuantas veces hay que consumir todo tipo de alimentos.
Quiero hacer una alusión especial, solo hay un tipo de alimento que NO ES SALUDABLE, los conocidos como PROCESADOS. Su alto contenido en azucares refinados, edulcorantes, conservantes artificiales y grasa “mala”, les hace muchas veces pasar de ser algo saludable a algo perjudicial.
¿Sabías que las verduras y las frutas son azucares? Pues si las verduras y frutas son hidratos de carbono y los hidratos de carbono están compuestos por azucares, ¿a que ya no te parecen tan insanos los azúcares? Al final el desconocimiento conlleva confusión. Por eso es importante dejar de catalogar a los alimentos individualmente y empezar a conocer como combinar todos ellos para sacarles el máximo provecho.
Te propongo que cada mes conozcas algo más sobre la nutrición, por eso mensualmente se publicara un artículo con en relación en este blog.
Carlota Lorenzo
Nutricionista Vidingcare